¡Que viene el looobo!… ¿pero cuál?

Publicado: 26/03/2012 de Rafael Pizarro en Medio Ambiente, Unión Europea
Etiquetas:,

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España pretende extender el territorio donde está permitida la caza del lobo. Hasta ahora, se pueden cazar lobos al norte del río Duero. Pero Bruselas se opone a dicha ampliación. ¡Menos mal!, pero no hay que fiarse, las presiones del lobby de la caza son muy fuertes.

+ INFORMACIÓN:  Diario “El Pais” (26-03-2012)

La Comisión Europea, que debe autorizar la consideración del lobo ibérico como especie cinegética, en decir, permitir su caza, se opone a realizar el cambio. Hay que revisar la norma. De momento, no hay fecha para ello. La medida ha sido propuesta debido a las quejas de los ganaderos, ya que algunos lobos hambrientos matan ovejas para subsistir.

Fue el pasado enero cuando un grupo de ganaderos, apoyados por el sindicato Asaja, se manifestó en Valladolid contra el lobo. Sin embargo, varios estudios científicos atribuyen a manadas de perros asilvestrados muchos de esos ataques.

Se están pagando más de 6.000 euros por cazar un lobo. En algunas comarcas ganaderas los ecologistas sospechan que se han introducido ex-profeso estos animales para que los ganaderos monten en cólera y justificar así los permisos para su caza.

El lobo ibérico es una especie que prácticamente vivía confinada en zonas de Galicia, Zamora y Sierra Morena. Pero se ha recuperado. En 1992, una directiva europea protegía al lobo al sur del Duero: la especie era merecedora de “estricta protección”. Al norte de dicho río, se podía cazar con un límite.

¿Saldran adelante los planes del ministro Arias Cañete?

El objetivo del plan de conservación era que la población de lobo del norte de la Península Ibérica contactara con la de Sierra Morena. La especie se expandió y aumentaron los conflictos con los ganaderos. Asaja estima que, en 2007, en Castilla y León hubo unos cuatrocientos ataques al ganado y, en 2011, unos 1.800. Los daños se calculan en 1,5 millones de euros, más o menos lo que le cuesta al PP el mailing de papeletas electorales de la ciudad de Madrid. ¿No merece la conservación de esta especie, que hacía sus correrías por la Península mucho antes que el “homo sapiens” hollara ese territorio, o de que se inventaran las caravanas de los partidos?.

Cambiar el estatus del lobo en la directiva europea sería abrir la posibilidad de cambio a otras especies en otros países, algo que no desea Bruselas. ¿Seguirá viviendo seguro al sur del Duero?.  Se tendrían que buscar otros métodos para solucionar el conflicto entre lobos y ganaderos. Si no es así la imagen de España, en cuanto se refiere a la protección del Medio Ambiente y de la biodiversidad, sería penosa.

VISITA A UNA DE LAS MEJORES WEBS SOBRE EL LOBO IBÉRICO

¿Después de ver esta riqueza natural de nuestro país, crees que hay que exterminarlo?

CATÁLOGO DE ARGUMENTOS A FAVOR DEL LOBO IBÉRICO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s