Los rescoldos de la Iglesia Social

Publicado: 29/03/2012 de Rafael Pizarro en Política Nacional
Etiquetas:,

Señor obispo, como cristiano de base me ha hecho Vd. recuperar la fe en la Iglesia Social, aquella cuya prioridad es por encima de todo la defensa de los más desfavorecidos. Sí, me refiero a esa Doctrina Social de la Iglesia, que aunque no sea la panacea, algunos se empeñan en olvidar. Es un pequeño signo de esperanza para aquellos que creemos en el Mensaje con mayúsculas.

No es normal que un obispo  critique una decisión de un Gobierno del PP, y menos normal es que la crítica sea contundente, explosiva y demoledora, en este caso contra la reforma laboral que ha provocado la huelga general. Para monseñor Antonio Ángel Algora, prelado de Ciudad Real, “parece mentira que tengamos que echar mano de usos que trajeron tanta injusticia y explotación”. De ahí que esta carta pastoral tenga más de milagro, o verso suelto, que de compromiso colectivo de la Conferencia Episcopal, que guarda silencio sobre el paro del 29-M.

Dice que nadie habla de provisionalidad en las medidas que se están tomando, olvidando que el empleado posible es, ante todo y sobre todo, persona, que tiene necesidades básicas familiares y sociales.

Antonio Algora dice asimismo que, “si no queda más remedio que aplicar hoy estas medidas, ¿no han de ser complementadas por otras en las que lo central sea la vida de las personas? ¡Tantos avances tecnológicos para esto!“.

Poder absoluto para los empresarios
Y es que este obispo, convertido ya en verso suelto de la Conferencia Episcopal Española, tiene claro lo que dice, que aunque parezcan un milagro semántico, se entiende perfectamente cuando critica el poder absoluto que reciben los empresarios con esta reforma laboral: “Nadie habla de provisionalidad en las medidas que se están tomando, luego lo que se quiere hacer es establecer un “mercado de trabajo” en el que los empleadores hagan y deshagan a su antojo”.

“Pescar en el río de la crisis”
Antonio Ángel Algora finaliza su carta pastoral pidiendo la protección divina, no sin antes dar un último repaso a los poderosos y reprochando a los jefes políticos la adopción de “medidas de urgencia sin apenas contar con los parlamentos respectivos”, concluye diciendo, “no sé si es muy descabellado pensar que, en el río revuelto de la crisis, están pescando los más poderosos sin contar con la opinión de la sociedad”.

+ INFO (elplural.com 28-03-2012)

Ver Pastoral completa del Obispo Antonio Algora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s